¿Qué es el factor de potencia en iluminación led?

¿Qué es el factor de potencia en iluminación led?

El factor de potencia es un indicador sobre el aprovechamiento de la energía, es decir, la cantidad de energía que se convierte en trabajo.

Puede tomar valores entre 0 y 1, lo que significa que:

Imagen1_factor_de_potencia

El valor ideal del Factor de Potencia es 1

Cuanto más cercano a 1 sea el valor del factor de potencia de una bombilla, más energía aprovechará la lámpara   →   repercutirá favorablemente en el consumo eléctrico.

Tipos de energía del triángulo de potencias

Para entender mejor qué significa el Factor de Potencia, es necesario definir los 3 tipos de energía presentes en el triángulo de potencias.

Potencia Activa Esta potencia es realmente la consumida en una instalación eléctrica, y la cual se transforma en trabajo útil. Se representa por P y se mide en vatios (W).

La suma de esta potencia activa a lo largo del tiempo es la energía activa (kWh), que es lo que factura la compañía eléctrica (término de energía).

Potencia Reactiva Es la energía que no se transforma en trabajo útil. Se representa por Q y se mide en voltiamperios reactivos (VAr). La compañía eléctrica mide la energía reactiva con el contador (kVArh) y si se superan ciertos valores, incluye un término de penalización por reactiva en la factura eléctrica.
Potencia Aparente La potencia aparente es la suma vectorial de las potencias activa y reactiva. Se representa por S y se mide en voltiamperios (VA).
Tabla. TIPOS DE ENERGÍA   

 

El Factor de Potencia o Coseno de φ (Cos) representa el valor del ángulo que se forma al representar gráficamente la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), es decir, la relación existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida.

Esta relación se puede representar también, de forma matemática, por medio de la siguiente fórmula: 

 

  Cos φ = P/S

 

Eligiendo una bombilla con mejor factor de potencia nos aseguraremos de que en nuestra factura eléctrica se cuele menos potencia reactiva y no malgaste ni una pizca de energía, por lo que ahorraremos mucho más.

Cómo instalar alumbrado de emergencia LED l Guía rápida en 3 minutos l GTLED

Cómo instalar alumbrado de emergencia LED l Guía rápida en 3 minutos l GTLED

En este vídeo vamos a ver el funcionamiento y la correcta instalación de los kits de alumbrado de emergencia LED.

Conoceremos los dos tipos de kits de emergencia; el de instalación en el interior de la luminaria y el de instalación en el exterior de la luminaria (siempre que las medidas físicas lo permitan).  Entenderás cómo instalar bien el alumbrado de emergencia para no estropear las luminarias.

En Gtled disponemos de distintos kits de alumbrado de emergencia LED.

 

En los mismos kits viene una pegatina con las diferentes conexiones donde rápidamente se podrá consultar la instalación.

Disponemos de dos sistemas de emergencia:

En el sistema para instalar en la parte externa de las luminarias se recomienda un consumo máximo de 30W y un mínimo de 15W.

En la etiqueta superior podemos ver el diagrama de conexionado del sistema.

Los bornes del conexionado vienen numerados, tal y como se muestra en el vídeo. Mediante estos números podemos ver cómo conectar este sistema.

Tenemos varias posibilidades de instalación:

  • En la opción que viene sobre el propio sistema, podemos ver la ubicación de un interruptor, que nos va a valer para encender/apagar la luminaria de emergencia.
  • No conectando el borne número 2, nuestro sistema de emergencia solo se activará tras un corte de suministro.

Conexionado e instalación de un KIT de alumbrado de emergencia LED para su uso en el interior de luminarias.

Sobre el propio KIT podemos ver el diagrama del conexionado en ambos extremos .

  • En los bornes 1 y 2 conectaremos el sistema de test.
  • En las patillas 9 y 10 instalaremos el LED de funcionamiento.
  • En las patillas 7 y 8 conectaremos el borne y la batería.

En el vídeo se muestra cómo conectar un tubo de LED al sistema de alumbrado de emergencia.

Comprobaremos el funcionamiento del alumbrado mediante el botón de test. De esta manera solo funcionará cuando haya un corte de suministro.

En la patilla 3 y 4 podemos instalar un interruptor para encender/apagar la luminaria sin que se apague el KIT de emergencia.

Independientemente de este interruptor, si existe un fallo de suministro eléctrico también funcionara el KIT de emergencia.

Por el contrario, si queremos que la luminaria esté siempre encendida deberemos de puentear la patilla número 3 con la patilla 5 y la patilla número 4 con la patilla 6.

Consejo importante: debemos respetar exactamente todas las conexiones detalladas, ya que cualquier variación de las mismas podría estropear los equipos.

Disponemos, además de los kits de emergencia, de todas las luminarias en las que se pueden instalar.

Somos fabricantes de iluminación led, podemos ofrecer soluciones domésticas, profesionales o industriales con los mejores productos.

Medición de luminarias LED | Aprende a controlar diferencias en las luminarias

Medición de luminarias LED | Aprende a controlar diferencias en las luminarias

En este video hablaremos sobre medición de luminarias LED y explicaremos cómo mantener la estabilidad de la luz que emite nuestra luminaria LED gtled.

Se mostrarán y pondrán ejemplos visuales de un punto de medición tomada a la luz led, dónde se ubicará esta medición y sus aspectos más interesantes.

Además, explicaremos el motivo por el que podemos percibir dos luces con la misma temperatura de color (Kelvin) en distinto tono y cómo poder solucionar estas diferencias con las luminarias existentes en el mercado.

Os enseñaremos a interpretar diagramas de luz con el fin de que sepáis asegurar una tonalidad o temperatura de color igual para nuestro ojo y saber interpretar los datos lumínicos mas importantes a tener en cuenta.

Para ello, existen los Bin, que son cuadrantes donde se encuentra una uniformidad de color dentro de una tonalidad donde la luz no varia para el ojo humano.

En gtled tenemos cuadrantes Bin marcados para cada temperatura de color que cumplen con la  5 SDCM, que nos indica una diferencia mínima entre una y otra luminaria.

Unidades de medida y mejoras

El CRI es la medida tomada a una fuente de luz verificando su capacidad de mostrar los colores de un objeto real.

No se trata de la intensidad de luz si no de la capacidad de esta para mostrar los colores.

A partir del CIE 2004 se incorporan un total de 14 colores, pero pese a su antigüedad en 2015 se crea el TM30 15, un método más preciso para interpretar el color con una muestra de 99 colores del mundo real.

Por último, explicaremos los diagramas Rg (índice de gama) y Rf (índice de fiabilidad) que nos indican mediante dos coordenadas lo cerca que está nuestra luminaria de Rg y Rf 100.

Esto nos ayudará en la comprensión del CRI y TM30 15 para poder tener una sensación más real de nuestra luminaria.

Con una correcta medición de luminarias led podremos tener una sensación más real de nuestras luminarias y estar más al día en los últimos estándares de mediciones.

Podéis hacernos llegar vuestras dudas a través de nuestro canal de YouTube o nuestro formulario de contacto.

Si deseáis comprar algunos de nuestros productos, podéis contactar con nosotros mediante nuestra página web y os asesoraremos en la elección de los distribuidores más cercanos.