Comparte este contenido GTLED
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Os haremos un resumen de los principales problemas que os podéis encontrar y algunos consejos para alargar la vida de los equipos de iluminación led instalados en fuentes ornamentales.

iluminación-led-fuentes-ornamentales-gtled-gote

Recibimos muchas preguntas de nuestros clientes acerca del correcto mantenimiento del agua de las fuentes ornamentales donde están instalan equipos de iluminación led, esta información os permitirá prevenir y corregir algunos de los problemas más comunes.

Mantener el agua en óptimas condiciones favorece la vida de las luminarias y otros equipos.  Este PH estará entre 7.2 y 8.0 por razones que indicaremos posteriormente.

El agua pura es PH7, PH neutro, ni ácido ni alcalino.  A partir de esta medida comenzarán nuestros problemas, siendo menos de PH7 (ácido) OXIDANTE, y más de PH7 alcalino (ALGAS).

Los principales problemas que os encontraréis en este tipo de instalaciones son los siguientes:

1. Incrustaciones.  Procedentes de la precipitación de sales como silicatos, carbonatos y sulfatos marcarán de manera indeseable nuestros equipos. La temperatura, nivel de concentración salina y de sólidos disueltos pueden favorecer su aparición

2. Corrosión. Este proceso de degradación de los metales puede ser por tipo químico o electroquímico, favorecido por la presencia de oxígeno.  Los principales tipos de corrosión que os encontraréis son:

      • Química: PH y salinidad.
      • Física: Abrasión.
      • Electroquímica (corrosión galvánica): Cuando unimos materiales con distintas características electroquímicas como por ejemplo entre el cobre y hierro.
      • Bacterianas: bacterias sulfato-reductoras, ferro bacterias.

3.  Crecimiento microbiológico.

    • Algas: producen coloración de los equipos.
    • Bacterias: No siendo especialmente un grupo de riesgo las fuentes ornamentales, existe el riesgo de la aparición de bacterias como la LEGIONELA y Ecoli, entre otras.  Por normativa es uno de los parámetros que se deberán controlar.

4.  Otros. Podremos tener problemas con aguas de pozos y/o equipos con tuberías antiguas, que promoverán la corrosión.  Por otro lado, colores azulados (en materiales  plásticos sobre todo) producidos por alguicidas cloros multiacción.  Finalmente, coloración verde por sulfato de cobre.

Recomendaciones para el agua de fuente ornamental

Como fabricantes os presentamos las siguientes recomendaciones para alargar la vida de los equipos de iluminación led en instalaciones de fuentes ornamentales:

    1. Seguir la normativa que indica mantener el agua entre PH 7,2 – 8.
    2. La cantidad de impurezas de cualquier tipo no debe sobrepasar 50 gr/m3 de agua para una mejor luminosidad.
    3. La dureza del agua no debe ser superior a 180 mg de Ca Co3 /litro de agua.
    4. La cantidad de cloro libre debe ser inferior a 5 mg/litro de agua.
    5. La temperatura del agua debe estar entre +5ºC (41ºF) y +35ºC (95ºF).

Si tenéis dudas podéis contactar con nuestro servicio técnico a través de nuestro formulario de contacto GTLED.